Las actividades de cada día constarán de una jornada de 11 horas aproximadamente de 6:00 am a 5:00 pm.

Taller de Tejido

Una parte de la comunidad Wayú, brindará un espacio para enseñar técnicas de tejido en la fabricación de mochilas y manillas. dichas técnicas sirven como un sustento que les permite mantener a sus familias. 

Enramada

Durante 12 días los voluntarios serán partícipes en la construcción de una aula educativa donde tendrán que realizar diferentes funciones como: pintar las guaduas, levantar columnas, tejer el techo y finalizar la estructura de la parte de arriba del aula.

Reunión Comunidad

Aquí son presentados cada uno de los integrantes de los equipos de Inter Rapidísimo, Fucai, voluntarios, autoridad y comunidad. Se hacen los respectivos acuerdos para las diferentes actividades que se van a realizar durante la semana y la estadía.

Preparación Multimezcla

La preparación del ekúlüü Süpúla Wain, que significa alimento de vida, se basa en una receta tradicional de los wayú. Esta se complementa con frijol, garbanzo, lenteja y moringa para subir la capacidad nutricional y así recuperar a los niños que están en bajo peso o en estado de desnutrición. El proceso de está comienza con el tostado de los granos, escogiendo los más indicados para luego moler el alimento y por último combinar la harina de los granos con la moringa (es un árbol que ofrece valiosos recursos nutricionales y energéticos).

Ruta del Agua

Esta actividad consiste en realizar un trayecto que dura aproximadamente 30 minutos para recolectar agua. La principal fuente de los Wayú viene de la tierra, de un pozo subterráneo con más de 14 metros de profundidad para luego ser transportada por burros hasta la ranchería. Otra manera en la que la comunidad adquiere agua, es mediante los ríos que se encuentran a sus alrededores.

Seguimiento Nutricional

Durante la estadía en la comunidad se realizará un seguimiento de nutrición a los niños que viven allí, mediante un diagnostico de talla y peso se evalúa en que estado se encuentran y así informar a sus familias sobre su proceso.

Para conocer más sobre este proyecto visita nuestras redes sociales

Cerrar menú